Mascarillas con válvulas: ¿Por qué no usarlas para prevenir el COVID-19? En esta publicación usted comprenderá las restricciones.

Tipos de Mascarillas

Antes de abordar el tema del título, entendamos mejor cuáles son los principales tipos de mascarillas que se utilizan para prevenir la transmisión del COVID-19:

Tipo de mascarillaQuién debería usarObjetivo
TelaPoblación en generalControl de fuente
QuirúrgicaProfesionales de la salud que no están atendiendo directamente a pacientes sospechosos de COVID-19 o en la atención odontológica
Profesionales de la odontología que se encuentran fuera de la sala de atención clínica
Control de fuente y protección del usuario
Respiradores
PFF2/N95/KN95 para uso hospitalario
(sin válvula)
Profesionales de la salud que no están atendiendo directamente a pacientes sospechosos de COVID-19 o en la atención odontológica

Mayor protección del usuario y control de fuente

¿Es un respirador o una mascarilla?

Los respiradores son considerados Equipos de Protección Individual (EPI) construidos para proteger al usuario contra diferentes riesgos. Por este motivo, deben tener un Certificado de Aprobación del Ministerio de Economía (CA), dependiendo de cada país. Es necesario demostrar su capacidad protectora. Si son para uso hospitalario, también deben estar registrados en la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), en el caso de Brasil.

Además de los respiradores hospitalarios, existen modelos para la construcción civil, industria, cerrajerías, entre otros fines.Existe una amplia variedad de respiradores, que fueron adquiridos durante la pandemia para la prevención del COVID-19 sin el debido cuidado en su elección

Mascarillas con válvulas: ¿Por qué no?

Bueno, primero, corrijamos el término: respirador es el nombre apropiado para este equipo de protección individual. Actualmente, los respiradores con válvulas no deben ser utilizados por profesionales de salud. Esto se debe a que ellos mismos pueden ser asintomáticos y transmitir el SARS-CoV-2 a sus pacientes. Conclusión: al utilizar un respirador con válvula, usted pone en riesgo a su paciente.

¿Por qué hay respiradores con válvulas?

Los respiradores con válvulas son más cómodos porque no filtran el aire de la exhalación del usuario, lo que facilita la respiración. Estos respiradores también están disponibles para el área hospitalaria. Se pueden utilizar en momentos en los que no es necesario controlar la fuente. 

En tiempos normales, fuera de la pandemia, no se espera que un profesional de la salud tenga una enfermedad de transmisión respiratoria. Por este motivo, existe este tipo de EPI. Antes de la pandemia del COVID-19, un profesional de la salud podía usar un respirador PFF2 de hospital con una válvula para brindar atención a un paciente con una enfermedad transmitida por aerosoles, por ejemplo, tuberculosis activa. En todos los escenarios, no se recomienda el uso de estos EPIs en procedimientos quirúrgicos ya que no hay filtración del aire expulsado.

Falta de EPI: ¿Y ahora?

La dificultad para comprar EPI hizo que se utilizaran muchos productos inadecuados. La Organización para la Seguridad y los Procedimientos de Asepsia (OSAP) realizó algunos webinarios, con Eve Cuny e Kathy Eklund, para explicar más sobre este tema. Abordó la descontaminación, el uso extendido y la reutilización de estos EPIs como estrategias en caso de contingencia y crisis. La principal recomendación es que planifique muy bien sus citas. Por ejemplo, evitando los procedimientos electivos si tienes problemas para comprar EPIs adecuados, para así mantener su ‘stock’ en la cantidad y calidad necesaria para su distribución a todos los profesionales.

Por este motivo, reflexione y organice. No deje que falte EPI, proteja a su equipo y a sus pacientes.

Liliana Donatelli

Write A Comment