Qué vamos a hacer con este aumento de casos? En esta publicación: Dengue 2024 – Supera los 1,2 millones de casos en Brasil– la situación actual y sugerencias para afrontar la crisis.

Historia del dengue en Brasil

Hay informes de dos epidemias en el último siglo, São Paulo en 1916 y Niteroi en 1923. El Aedes fue erradicado en Brasil en la década de 1950, gracias a una importante campaña de la Organización Panamericana de la Salud, pero volvió a circular en la década de 1950.  Siguiendo en Brasil y otros países de las Américas. En la década de 1980, las epidemias se produjeron principalmente con el subtipo DENV-1. A lo largo de los años, las variantes se han ido alternando y provocando picos epidémicos cada 4 o 5 años. Con cada ciclo aumenta el número de casos, al igual que la distribución de sus vectores. La actual ya está considerada la peor epidemia de dengue de todos los tiempos.

¿Qué es el dengue?

Es un arbovirus, es decir, una enfermedad infecciosa causada por virus y transmitida por artrópodos, en el caso del dengue, principalmente hembras de Aedes infectadas. El virus tiene cuatro serotipos, lo que significa que una persona puede infectarse cuatro veces y presentar la enfermedad. El dengue puede presentarse en la forma clásica, con fiebre alta (39° a 40°C) que suele ser el primer síntoma, dolores de cabeza, detrás de los ojos, en el cuerpo – dolores musculares y óseos, cansancio extremo, falta de apetito, náuseas. , mareos, vómitos, erupciones cutáneas con o sin picazón. El curso típico de la enfermedad es de cinco a siete días, p

ero puede durar varias semanas.

¿Dengue hemorrágico o grave?

La forma más grave ahora lleva este nombre, ya que la hemorragia puede no estar presente y la falta de este síntoma puede impedir que el paciente acuda al hospital. Suele empeorar a partir del tercer o cuarto día con descenso importante de la tensión arterial, sangrado espontáneo de las encías y otros síntomas. Las personas con mayor riesgo de presentar la forma más grave son los pacientes que han padecido previamente dengue y aquellos con enfermedades crónicas asociadas, como diabetes e hipertensión, así como los adultos mayores y las mujeres embarazadas. Además, al igual que otras enfermedades, el dengue puede presentar síntomas leves en algunas personas que, sin embargo, pueden infectar a los mosquitos durante esta fase y contribuir a la propagación del virus.

Mosquito Aedes

La hembra adulta infectada del mosquito Aedes aegypti es el principal vector del dengue. Destacamos que también puede transmitir zika, chigungunya y fiebre amarilla urbana, que también están presentes en Brasil. Por eso, eliminar este mosquito es una excelente estrategia. Son mosquitos que miden alrededor de 5 a 7 milímetros, de color negro con rayas blancas en las patas y el abdomen. Suelen picar en las primeras horas de la mañana y primeras horas de la noche. No hacen ruido, por lo que si oyes zumbidos no es Aedes. Les gusta permanecer escondidos en las plantas y en lugares oscuros (muebles) y bajos. Pero a pesar de ello, pueden morder en otros momentos.

Dengue 2024 en cifras

La enfermedad es de declaración obligatoria en el SINAN (Sistema de Información de Enfermedades de Declaración Obligatoria) y las cifras para 2024 asustan. Las cifras del Ministerio de Salud actualizadas esta semana muestran un número de casos probables cuatro veces mayor para el mismo período que en 2023. Hasta la publicación de este post, el número total del año es de 1.253.919 casos, con mayor incidencia en el grupo de edad de 20 a 29 años y mayor mortalidad mayor de 80 años.

¿Qué hacer en esta situación?

La prevención sigue siendo la mejor medicina. Los estudios demuestran que el 80% de los criaderos de mosquitos se encuentran dentro de nuestros hogares. La fase más fácil para eliminar el mosquito es en la fase larval y para ello es necesaria una buena inspección de 10 minutos semanales en los puntos ya conocidos de la casa y alrededores (acumuladores de agua, como recipientes tirados en el jardín, canalones, aire bandejas de acondicionamiento, bandeja de refrigerador, platos para ollas, desagües internos, entre otros), son suficientes para considerar el ciclo de vida desde huevo, larva hasta adulto.

El uso de repelentes aprobados por ANVISA con acción contra el Aedes tiene las siguientes características:  Icaridina 20-25% – duración de diez horas.  DEET 10-15% – dura de seis a ocho horas.  IR3535 – duración de hasta cuatro horas. Observe también la indicación según el grupo de edad. Aplicar según las recomendaciones y pasar también por la ropa, ya que pueden morderla.

Vacuna

Afortunadamente, las vacunas contra la enfermedad están empezando a estar disponibles. Sin embargo, el SUS los pondrá a disposición sólo para el grupo de edad de 10 a 14 años, ampliado esta semana, debido a la cantidad limitada ofrecida por el fabricante. En el sistema privado, la vacuna tiene una gran demanda a pesar del alto precio. La recomendación es para personas que no tengan contraindicaciones y que tengan entre 4 y 60 años, administrada en dos dosis.

Para entender más sobre qué hacer si tienes dengue: el video de Instagram se vuelve viral

Esta semana apareció un video en Instagram sobre el dengue que explotó en vistas y compartidos; te recomiendo que hagas ambas cosas. Fue publicado por la Municipalidad de Bom Despacho (@prefeiturabd) en Minas Gerais con la Dra. Ana Flavia Quirino, médica de familia. La información precisa incluye una explicación de cada fase evolutiva de la enfermedad y los cuidados en cada una de ellas:

  • Fase de fiebre: cuando la hiperhidratación puede marcar la diferencia y prevenir síntomas graves. Como la persona tiene fiebre y dolor, es un gran desafío beber tanta agua y suero. El cálculo es 80 ml/kilo día. Es decir, para una persona que pesa 60 kg 4,8 litros de (1/3) suero y agua.
  • Defervescencia o fase crítica: dura aproximadamente tres días después de que desaparece la fiebre. Preste atención a mareos, dolor abdominal, aumento de la debilidad, sangrado; si esto ocurre, busque atención médica de inmediato.
  • Recuperación A partir del octavo día el apetito comienza a regresar y el dolor disminuye. Puede durar hasta 15 días.

La médica también refuerza evitar el uso de antiinflamatorios.

¿ Y tú has tenido dengue?

¿Cómo está la situación del dengue en tu país?

Comparte esta publicación y si tienes preguntas o comentarios, estaré encantada de responder.

Liliana Donatelli

Write A Comment