En esta publicación: COVID-19 Control Universal de la Fuente, abordamos el concepto y su importancia en la prevención de la transmisión del SARS-CoV-2.

Precauciones Universales X Precauciones Estándar

En 1987, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) establecieron las Precauciones Estándar. Se trata de un conjunto de medidas de control de infecciones. El objetivo era reducir la posibilidad de propagación de enfermedades de transmisión sanguínea, especialmente el VIH, la hepatitis C y la hepatitis B. El protocolo comenzó a ser aplicado en la atención de todos los pacientes, independientemente del diagnóstico, siempre que se previera la posibilidad de exposición a la sangre, fluidos potencialmente contaminados, piel no íntegra o mucosas.

En 1996, las Precauciones Universales se ampliaron a Precauciones Estándar e incluyeron el contacto con todos los fluidos corporales excepto el sudor. Así, las medidas de Precauciones Universales se combinaron con las Precauciones de Contacto.

Actualmente las Precauciones Estándar incluyen:

  • la higiene de las manos
  • el uso de EPI (mascarillas, guantes, lentes de protección)
  • la etiqueta al toser
  • la manipulación y eliminación segura de materiales punzo-cortantes
  • las prácticas seguras para los inyectables
  • el uso de instrumentos esterilizados para cada paciente
  • la limpieza y desinfección de superficies

En la odontología la saliva siempre se ha considerado un fluido potencialmente infeccioso, por lo que en la práctica no hubo ningún cambio de protocolo.

La gran importancia de establecer estas normas fue el reconocimiento de la posibilidad de transmisión de estos virus (VIH, VHB e VHC) por los individuos asintomáticos.

COVID-19 – Control Universal de la Fuente 

Como se ha demostrado, la transmisión del SARS-CoV-2 puede producirse por individuos asintomáticos y presintomáticos. Además, la transmisión también puede producirse por medio de aerosoles. Por lo tanto, se añade las precauciones para los aerosoles. En estas precauciones, se recomienda que los pacientes sintomáticos utilicen mascarillas quirúrgicas para minimizar la transmisión de la enfermedad.

En la actualización de las recomendaciones para la atención odontológica en tiempos de COVID-19, publicada por el CDC el 28 de agosto, se introdujo otro importante concepto: el Control Universal de la Fuente.Este concepto se refiere al uso universal de mascarillas por todas las personas, independientemente del diagnóstico de COVID-19. Para ello, se pueden utilizar mascarillas de tela y están destinadas a la población en general

Protección respiratoria X Control Universal de la Fuente

La protección respiratoria protege a quien lo usa

(PFF2 y N95) – Se han recomendado respiradores durante la pandemia para proteger al usuario de la contaminación por el SARS-CoV-2. Está indicado para los profesionales de la odontología en procedimientos odontológicos. Estas mascarillas también otorgan el control de la fuente (excepto cuando tienen válvulas que no filtran el aire expulsado por el profesional).

Mascarilla quirúrgica– en el área odontológica está indicada para los profesionales solo durante las horas en actividades administrativas, o fuera del área de atención clínica. Proporciona protección al usuario y protección de la fuente. Es importante destacar que las mascarillas quirúrgicas en Brasil no están estandarizadas y son muy difíciles de evaluar.

El Control Universal de la Fuente protege al otro

Mascarilla de tela – en los servicios odontológicos en Brasil es recomendada por el Ministerio de Salud para ser utilizada por los pacientes mientras esperan la atención odontológica. Solo proporcionan protección a la fuente. Tienen poco efecto para proteger al usuario de la transmisión del virus.

Vea la interesante imagen que producimos para ilustrar la importancia del uso de las mascarillas para prevenir la transmisión del SARS-CoC-2.

Covid-19 Imprtancia del uso de la mascarilla

Esperamos que este artículo haya sido útil para usted.

Liliana Donatelli

Write A Comment