¿Ya oíste hablar sobre el Candida auris? La nueva forma multirresistente a drogas antifúngicas ha sido detectada en un hospital de Nueva York. En este post, invitamos los lectores a pensar el porqué del surgimiento de los “súper microorganismos”.
El hongo ha sido materia destaque del “The New York Times”
Durante las últimas semanas el “súper-hongo” fue destaque en varios medios de comunicación. El motivo fue un artículo escrito en el “The New York Times”. De acuerdo con el periódico, la amenaza es creciente, sea por el avanzo de la multi-resistencia del microorganismo, o por la falta de información por parte de los órganos de salud pública y hospitales.
Hongo resistente dentro y fuera del cuerpo
El artículo resalta que además del fracaso en debelar la infección en el paciente, el hospital citado en el reportaje, en el cual un paciente fue a óbito después de 90 días de hospitalización, encontró mucha dificultad en eliminar la contaminación del ambiente donde el enfermo se encontraba hospitalizado.
De esa forma, podremos imaginar el riesgo de transmisión del agente y la posibilidad de nuevas infecciones relacionadas a la asistencia de la salud.
Cándida Auris, un microorganismo emergente
La espécie Candida auris es un agente frecuente en infecciones hospitalarias. Ha sido descrito por primera vez en 2009, de acuerdo con el CDC (Centers for Disease Control and Prevention). La resistencia de ese hongo a por lo menos una droga se está volviendo cada vez más usual artículo publicado por CDC. De ese modo, ha sido considerado un microorganismo emergente.
¿De dónde viene la multi-resistencia?
La multi-resistencia es fruto de la acción del hombre sobre el medio en que vive. Hace años los científicos alertan sobre el uso indiscriminado de antimicrobianos, con el fin de tratar infecciones en humanos, promover el crecimiento animal o de modo abusivo en la protección de plantaciones (antifúngicas). Todas ellas ejercen una presión selectiva sobre las poblaciones de microorganismos y favorecen el surgimiento de cepas multi-resistentes. Además, paradójicamente, más acceso a atención médica y la globalización son contribuidores.
¿Cómo podemos colaborar?
- Primeramente, en el caso de los profesionales de salud, prescribir antibióticos con base en evidencias científicas y criterios definidos para cada situación.
- En el caso de pacientes, no presionar los profesionales de salud a prescribir antibióticos.
- Realice acciones conocidas para evitar la transmisión de infecciones:
- Higiene de las manos
- Precauciones estándar o aquellas que sean adecuadas a cada caso, como las de contacto, por ejemplo.
¿Tienes alguna sugestión?
Deje su comentario.
1 Comment
Hola qué tal la candidisis tiene que ver con la migraña y cómo eliminarla