La hipoxia silenciosa ha sido descrita como común en pacientes con COVID-19. Comprenda la importancia de tener un oxímetro.
Hipoxia Silenciosa
La hipoxia es la disminución de la cantidad de oxígeno en la sangre generalmente acompañada de disnea, es decir, dificultad para respirar, falta de aire. La hipoxia silenciosa es aquella en la que hay una disminución de la saturación de oxígeno en la sangre sin que el paciente tenga una dificultad respiratoria. En muchos casos de COVID-19 puede ocurrir la hipoxia silenciosa, especialmente en personas mayores de 60 años. La consecuencia de esto es que el paciente solo presentará síntomas cuando la saturación de oxígeno sea muy baja. A veces, ya es demasiado tarde.
Oxímetro – ¿Por qué el dentista necesita uno?
El triaje de los pacientes es una estrategia exitosa para prevenir la transmisión de COVID-19 en los consultorios odontológicos. En el triaje previo el paciente responde algunas preguntas relacionadas con los signos y síntomas del COVID-19 así como la posibilidad de exposición al virus. El día de la consulta odontológica, incluimos la medición de la saturación de oxígeno en la sangre mediante un oxímetro digital. Es una herramienta sencilla de utilizar, con un resultado objetivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es solo un instrumento de triaje y no da un diagnóstico.
¿Cuál es la saturación de oxígeno esperada en la sangre?
Es deseable que la saturación de oxígeno esté por encima del 95%. Algunos factores pueden influir en esta medida, como dedos sucios, mala posición del dedo en el oxímetro, batería descargada, entre otros. Si detecta una saturación por debajo del 95%, repita la medición tratando de corregir los problemas descritos anteriormente y, si se mantiene, indique al paciente que busque un servicio de salud. Es bueno recordar que el COVID-19 no es el único motivo por el que la persona tiene una menor oxigenación en la sangre, en cualquier caso, es necesario que el paciente investigue el motivo.
¿Cuál es la ventaja de la detección temprana de la hipoxia en pacientes con COVID-19?
Aunque no tenemos un tratamiento específico para el COVID-19, después de 7 meses de la pandemia, algunos enfoques farmacológicos y de apoyo han tenido éxito en minimizar los riesgos para el paciente. Comenzar el tratamiento de inmediato con oxígeno y la ayuda de medicamentos puede evitar el ingreso a una unidad de cuidados intensivos (UCI). Por lo tanto, cuanto antes se detecte la hipoxia y se inicie el tratamiento, mejores serán las perspectivas. Es importante decir que estos resultados se obtuvieron en pacientes con síntomas de COVID-19.
En un webinario del Consejo Regional de Medicina de Paraná, Brasil (CRM-PR), el presidente de la Sociedad Brasileña de Infectología), Dr. Clovis Arns afirmó:
“La hipoxia silenciosa, que es la falta de oxígeno en la sangre de forma que el paciente no se queja de la falta de aire, es muy frecuente en el Covid-19. Ese es el gran aprendizaje como infectólogo que podría decir que tuvimos en estos seis meses”.
Dr Clovis Arns
Así es como surgió el proyecto ALERT(AR), explicó el Dr. Arns durante el webinario. El programa ALERT(AR) tiene como objetivo detectar la hipoxia silenciosa utilizando oxímetros digitales en pacientes con COVID-19. Los agentes de salud hacen la medición en la casa de los pacientes con COVID-19 que pertenecen a poblaciones vulnerables.
El uso de oxímetros digitales en la odontología puede detectar la hipoxia silenciosa
En tiempos de pandemia, muchas personas evitan los servicios de salud, pero buscan al cirujano dentista. Esta puede ser una oportunidad para detectar a un paciente con COVID-19 y con síntomas leves, contribuyendo para tener resultado favorable y aún así evitar el contagio en el consultorio odontológico. Por este motivo, tenga sumo cuidado y atención en el triaje de los pacientes y asegúrese de registrar diariamente los datos de salud de todos los profesionales de su equipo.
Liliana Donatelli
Consultora en Bioseguridad