Bioseguridad – Solo mejora para quién planea

Recordando el concepto de Bioseguridad, que es el “conjunto de acciones volteadas para la prevención, minimización o eliminación de los riesgos inherentes a las actividades de investigación, producción, enseño, desarrollo tecnológico y prestación de servicios, visando la salud del hombre, de los animales, la preservación del medio ambiente y la calidad de los resultados” (Teixeira & Valle, 1996). Para mejorar las acciones de prevención y la seguridad es fundamental tener objetivos a corto, medio y largo plazo.

¿Qué significa Bioseguridad en los servicios de salud y de interés a la salud?

Básicamente la prevención de riesgos envueltos en el atendimiento de pacientes y clientes. Recordando que esos riesgos también pueden afectar los profesionales y al medio ambiente.

¿Cuáles son los principales riesgos? Químicos, físicos, ergonómicos, accidentes, biológicos y hasta mismo riesgos psicológicos.

Reconocer es el primer paso

Cuándo ministro las conferencias de Bioseguridad el primer desafío es hacer con que las personas reconozcan los riesgos que están presentes en su ambiente de trabajo para que puedan valorar las herramientas fornecidas por la conferencia que visan la prevención de esos riesgos.

No sirve de nada dar recetas light para quién no cree que es importante comer alimentos menos calóricos.

Es la misma cosa con bioseguridad en cada servicio. Los profesionales necesitan conocer la realidad, entender cuál es el correcto, lo recomendado y verificar lo que es posible hacer para estar saludable y dentro de la legislación. Las acciones en bioseguridad son pautadas en legislación y envuelven la salud de varias personas (pacientes y profesionales) además de la salud de la propia empresa. Al final, si no estuvieren en conformidad con la legislación, puede comprometer la salud financiera del establecimiento.

¿Cómo establecer metas?

  1. Verifique la legislación relacionada con su tipo de estabelecimiento;
  2. Cheque lo que hay de más moderno en términos de Bioseguridad. En Odontología tenemos el Checklist de CDC como referencia estándar de Oro;
  3. Puedes utilizar el Biossegurômetro para evaluar las áreas de Limpieza, Embalaje y Monitorización de la esterilización (en portugués)
  4. Evalúe cada una de esas áreas y decida cuáles son las prioridades, como el plazo para implementación;
  5. Envuelva todo su equipo y tome decisiones conjuntas;
  6. ¡Conmemore cada etapa vencida!

¿Y ahora?

Manos a la obra

Liliana Junqueira de P.Donatelli

Write A Comment