En esta gestión, los establecimientos de salud que incumplan con las normas de bioseguridad serán sancionados acorde a la falta, lo cual está establecido en la resolución administrativa que fue aprobada por el Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes) el año 2014.
Según este máximo ente rector en salud del departamento, el Ministerio de Salud tiene establecida una normativa que rige hace cuatro años en el territorio nacional para todos los centros que ofrecen los servicios de salud. Este reglamento está relacionado con la gestión de residuos sólidos y bioseguridad, para lo cual, los establecimientos tienen que cumplir con esa disposición.
El Sedes es el encargado de difundir y hacer cumplir esas normas, y para los que incumplan y sean reincidentes, las sanciones van desde multas económicas, clausuras temporales y definitivas.
Acciones
El 3 de febrero se reunieron los miembros de la Comisión de Bioseguridad del Sedes, ahí definieron las actividades que se realizará en esta gestión, una de ellas es hacer dos evaluaciones, la primera iniciará en el mes de abril, y la segunda aún no se determinó.
Asimismo, acordaron dar prioridad a los centros de salud que por alguna razón incumplieron con la normativa.
Según la presidenta de la Comisión de Bioseguridad del Sedes, María Dolores Renjel, en la evaluación realizada el año pasado, aproximadamente un 10 por ciento de los centros incumplió.
Explicó que en cada inspección que se realiza, la comisión deja recomendaciones para que los mismos puedan acatar, pero que lamentablemente no lo hacen, aunque también resaltó la labor de otros establecimientos al efectivizar esas recomendaciones.
Bioseguridad
Renjel explicó que la bioseguridad incluye desde el resguardo del personal de salud, uso de barreras de protección: guantes, indumentaria, barbijo, entre otros, pero que sea de acuerdo al trabajo que realizan.
También todo lo relacionado con los residuos sólidos que genera el establecimiento de salud (la basura), los cuales son infecciosos, como: gazas, algodones, y otro tipo de material que está contaminado con sangre y secreciones, que si no son eliminados adecuadamente, resultan “altamente” contagiosos.
En ese sentido, la presidenta de la comisión señaló que los centros deben tener procedimientos que garanticen el tratamiento de los residuos antes de botarlos, no sólo eso, sino también un sistema de transporte y almacenamiento adecuado de los mismos.
Aseveró que éstos deben estar clasificados en residuos infecciosos; esenciales, conocidos como químicos y residuos comunes. Además, la normativa establece el recojo diferenciado de esos residuos, asimismo la eliminación debe ser en lugares exclusivos para cada desecho.
El País consultó al director de la División Municipal de Aseo de Tarija (DMAT), Rolando Ruiz, sobre el recojo de residuos sólidos en los centros de salud, y esta autoridad manifestó que sí lo hacen, pero dijo que no recuerda en cuantos establecimientos.
Según el Sedes, en Cercado existen alrededor de unos 60 establecimientos que prestan los servicios de salud.
Incumplimiento
La Comisión de Bioseguridad en las inspecciones realizadas identificó que el incumplimiento está relacionado con la parte de gestión, que consiste en tener todos sus procedimientos de limpieza y bloqueo de contagio de enfermedades por escrito, pero no lo hacen, por lo que el riesgo de contagio es “mayor”.
Los centros serán reconocidos a fin de año
La Comisión de Bioseguridad del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), en el último mes del año 2015, realizará un reconocimiento a los establecimientos de salud que cumplan con todas las normas de bioseguridad.
Según la presidenta de la Comisión de Bioseguridad, María Dolores Renjel, esa actividad será como un incentivo a aquellos centros que cumplen con esas normas, para lo cual también realizarán capacitaciones.