En esta publicación «Organización: ¿Cómo optimizar la esterilización con herramientas de la Gastronomía?» hicimos una comparación con la organización en la gastronomía en el procesamiento de artículos.
La organización
La organización es sinónimo de profesionalismo. Las cosas pueden funcionar con algo de desorden, pero con organización es mucho mejor. En este artículo traigo otra pasión mía además de la bioseguridad: la cocina. Me convertí en fan de los programas y series de cocina y repostería. Vemos que muchos participantes son geniales, y los más exitosos son los que se organizan mejor, en su espacio, sobre la mesa y en el tiempo.
El mise en place
La gastronomía tiene muchas raíces en la cocina francesa. La traducción de la expresión mise en place es «poner en su sitio». La idea es separar todos los ingredientes ya pesados y medidos, con todos los materiales y equipos que serán necesarios para hacer la receta. Esto es muy útil y ayuda a no olvidar nada, además de estandarizar todo el proceso.
La galletas com pepitas de chocolate – CookiesLa Galleta fue solo un ejemplo que utilicé para traer aquí este conocimiento y compararlo con las Etapas de la Esterilización. Si quieres la receta, aquí te dejo todos los detalles:
Cómo utilizar la organización «Mise en Place» en la esterilización
El primer paso es analizar el manual de rutinas y procedimientos. Compruebe si el manual es un fiel reflejo del procedimiento y analice qué debe cambiarse, el procedimiento operativo estándar (SOP por sus siglas en inglés) o el procedimiento. Para ello, básese en la legislación y las recomendaciones sobre la bioseguridad.
Separe todos los materiales que se van a utilizar. Observe cuidadosamente los equipos, los instrumentos y los suministros para ver si son adecuados para el proceso. Anote todas sus opciones e incorpórelas al SOP. Asegúrese de que todos los equipos funcionan y de que todo lo que necesita está disponible en las cantidades adecuadas.
Utilice la organización «mise en place» también durante la atención, organizando con antelación los suministros que se utilizarán durante la consulta.
Cuidados para la selección de accesorios
Veamos un ejemplo en la limpieza de los materiales, que es fundamental para el éxito de la esterilización. Para utilizar la cuba de ultrasonido es necesario preparar la solución de detergente enzimático.
Materiales necesarios:
- Cuba de ultrasonido (lea primero el manual de instrucciones)
- Contador de agua (jarra medidora compatible con el volumen)
- Medidor de detergente enzimático (utilice una jeringa compatible con el volumen – si son 6 ml utilice una jeringa de 10 ml)
- Detergente enzimático (lea la etiqueta)
Deje todo listo para recibir los materiales. Haga la desgasificación de la solución cuando esté lista.
De este modo, cuando llegue el material, todo estará organizado para su procesamiento.
¡Y listo! Ahora puedes preparar las galletas.
Liliana Donatelli