Camilla Vieira Esteves, Doctora y Maestra en Diagnóstico Bucal por FOUSP/ Integrante del grupo GerAção Biossegurança (GenerAcción Bioseguridad).    

Tuberculosis oral se presenta como una úlcera. Si aparece en su consultorio, ¿usted sabría identificar la enfermedad? Para abordar sobre este importante asunto, invitamos Camilla Vieira Esteves, DDS, Ms, PhD.

Camilla Esteves Veira


¿Por qué siempre debemos actualizar la anamnesis de nuestro paciente?

Muchas veces al examinar nuestro paciente en el sillón odontológico, principalmente aquellos que son más antiguos, dejamos de realizar preguntas como: “¿Usted está bien de salud?” “¿Esa tos que el Sr. (a) ha relatado persiste ha cuanto tiempo?” “¿El Sr. (a) ha tenido sudores nocturnos?” “¿Ha perdido peso?” “¿Has tenido fiebre durante el día?”

Ahora, puedes preguntarte el porqué esas preguntas son tan importantes en la práctica odontológica

De acuerdo con el boletín epidemiológico del Ministerio de la Salud (brasileño) de 2015, un tercio de la población mundial puede estar infectada con el bacilo Mycobacterium tuberculosis (principal causador de tuberculosis) y Brasil hace parte del grupo de 22 países priorizados por la OMS, ocupando la 16ª posición. Con relación al número de nuevos casos, la reducción en los últimos 10 años fue de 12,5%. En 2015, fueron notificados 63.189 casos en todo el país, contra 72.213 en 2006.

¿Como ocurre la transmisión de tuberculosis?

La tuberculosis es transmitida, básicamente por vía aérea, ocurriendo a partir de inhalación de gotitas conteniendo bacilos expelidos por la tos, el habla o estornudo de enfermos bacilíferos, esto es, aquellos cuya baciloscopia de escarrio es positiva. La mala alimentación, falta de higiene, tabaco, alcoholismo o cualquier otro factor que genere baja resistencia orgánica, también favorece el establecimiento de la enfermedad. A partir de algunos días/semanas en el cual el tratamiento adecuado empieza a ser realizado, el paciente no es considerado curado, pues el tratamiento de la enfermedad es largo, pero deja de transmitir la enfermedad. El diagnóstico precoz y adherencia al tratamiento son fundamentales.

Tuberculosis oral ¿Como la tuberculosis se manifiesta?

Las formas de manifestación de la tuberculosis:

  • pulmonar, siendo la más común y
  • la extra-pulmonar, que aquí en este artículo será relatada en la forma de tuberculosis oral, que siempre debe ser considerada como una posibilidad y debidamente examinada en la rutina de la práctica odontológica.

La incidencia de la tuberculosis oral es de 0,1% a 5% (WU et al., 2017) de todos los casos de infección. Al examen intra-oral se presenta generalmente como un área edemaciada, ulcerada, extremadamente dolorida y con linfonodo regional infartado (figura 1). En algunos casos hay envolvimiento óseo que puede mimetizar otras enfermedades, como el Carcinoma Epidermoide e infección profunda por virus.

La literatura científica (TAUTE; WYLIE; CARTER, 2015) tiene demostrado que la mayoría de los casos relatados son en ancianos, que poseen algún tipo de inmunosupresión y que las señales clásicas de la enfermedad muchas veces no son relatadas.

Tuberculosis  manifestación oral

¿En vista de lo expuesto, como debe procederse con el tratamiento odontológico de ese paciente?

Vale recordar que las precauciones estándar no son suficientes para prevenir la transmisión de TB, y una vez más el examen clínico/clasificación son fundamentales. El paciente debe ser encaminado para la Unidad Básica de Salud más próxima que acompañará y tratará los casos confirmados. La TB puede tener transmisión directa mediata, esto es, por aerosoles, vía aérea (persona a persona) o indirecta, debido a la dispersión de aerosoles que posee dependencia con el flujo de aire. Se puede prevenir la diseminación de la TB en servicios de salud por medio de control de infección, obediencia a las directrices de Bioseguridad, capacitación y concientización de los trabajadores sobre el riesgo biológico. La TB es una enfermedad que, a pesar de debilitar el paciente, es tratable con el armamento de quimioterápicos disponibles desde la mitad de la Segunda Guerra Mundial (LIMA; DE ALBUQUERQUE NAVARRO, 2013). Maia (MAIA, 2013) en su estudio reforzó la importancia de la realización de pruebas de la tuberculina periódicas entre estudiantes del área de la salud, reforzando la necesidad de implementación de medidas de bioseguridad y educación permanente sobre el tema para futuros profesionales de salud.

Cabe resaltar que el atendimiento odontológico a ese paciente debe ocurrir apenas en carácter de urgencia evitándose al máximo procedimientos que generen aerosoles, como profilaxis, restauraciones, entre otros.

Camilla Vieira Esteves

Agradecemos Ma. Camila por la colaboración y deseamos mucho suceso en su investigación

¡Abrazos!

Liliana Junqueira de P. Donatelli

Para saber más:

  • Ministério da Saúde (BR). Boletim Epidemiológico – Secretária de Vigilância em Saúde, v.46, n.9, 2015.
  • LIMA, F. H. A.; DE ALBUQUERQUE NAVARRO, M. B. M. Biossegurança e prevenção da tuberculose: a importância da qualidade do ar no interior dos serviços de saúde. Revista de Patologia Tropical, v. 42, n. 2, 2013.
  • MAIA, C. O. L. Tuberculose infecção entre estudantes de graduação da área da saúde: estudo de prevalência e avaliação do conhecimento. 2013.
  • TAUTE, R. B.; WYLIE, J.; CARTER, L. An Unusual Extranodal Presentation of Mycobacterium Tuberculosis in the Upper Lip. Dent Update, v. 42, n. 5, p. 473-5, Jun 2015.
  • WU, Y. H. et al. Oral tuberculosis. J Formos Med Assoc, v. 116, n. 1, p. 64-65, Jan 2017.

Mais no Blog Biossegurança sobre Tuberculose

http://www.cristofoli.com/biosseguranca/dia-mundial-de-c…lose-24-de-marco/

Write A Comment