Este post: “¿Usted sabe qué es una enfermedad emergente?” ha sido escrito para aclarar los términos «emergente» y “enfermedades emergentes”.

¿Usted sabe qué es una enfermedad emergente? 

Cuando se utiliza el término “enfermedad emergente”, usualmente, se refiere a una enfermedad infecciosa. Es definido como siendo una enfermedad nueva o que fue recientemente identificada (o todavía una enfermedad conocida, cuyos estándares del microorganismo se modificaron) y, al mismo tiempo, con un repentino aparecimiento de casos. Un buen ejemplo es el virus Ébola que causa fiebre hemorrágica en humanos y ha sido inicialmente identificada en 1976, en África. El microorganismo solo infectaba animales, pero pasó afectar hombres. Ocurrieron varios resurgimientos del virus Ébola: 1979, 1995, 1996, 2001, 2007 y el mayor de todos en 2014 en África oriental. Recientemente (2018), fue identificado un nuevo surto en Congo. 

Enfermedades Reemergentes 

Enfermedad Reemergente: 

Es una enfermedad infecciosa conocida (y generalmente controlada), que por algún motivo cambió su estándar epidemiológico, teniendo como consecuencia, un aumento repentino de casos. Un buen ejemplo es la tuberculosis pos-VIH (mundialmente) y el resurgimiento del dengue en Brasil. 

El desarrollo tecnológico y las mejorías en la asistencia a la salud proporcionaron un aumento de la expectativa de vida y también el control de muchas enfermedades infecciosas. No hay duda sobre los beneficios de la descubierta de los antibióticos, pero su uso indiscriminado y a menudo, mal indicado, favoreció la selección de cepas de microorganismos resistentes. 

El hombre y los microorganismos hacen parte de un ecosistema complejo, intrincado y con múltiples variables. Ciertas alteraciones pueden crear condiciones que inhiben o benefician la transmisión de microorganismos entre humanos, o favorecen la selección de poblaciones más virulentas, o más resistentes al uso de medicamentos. 

Motivos que contribuyen o causan el aparecimiento de enfermedad emergente y reemergente 

Mudanzas ecológicas: 

Deforestación, inundaciones, cambios climáticos y secas favorecen microorganismos asociados a reservorios animales o a vectores. 

  • Construcción de presa en Mauritania – África proporcionó un ambiente ideal para proliferación de mosquitos transmisores del virus Rift Valley en 1987. En consecuencia, hubo un surto de fiebre hemorrágica causada por ese virus. Nuevas mudanzas ecológicas favorecieron posteriormente el resurgimiento de esa fiebre hemorrágica en otros locales de África. 

Mudanzas demográficas y de comportamiento social: 

Urbanización, institucionalización y aglomeración de personas (como, por ejemplo: prisiones y guarderías); liberación de comportamiento sexual, mudanzas en las formas de ocio. 

  • En el caso del VIH, la mudanza de poblaciones infectadas para grandes centros favoreció la transmisión del virus; 
  • Movimiento antivacunas provocó la reemergencia de enfermedades cómo sarampión y polio. 

Aumento del intercambio internacional de personas y de bienes: 

Los microorganismos literalmente viajan con los portadores humanos o se alojan en alimentos, animales y flores, proporcionando la transmisión lejana de su origen. 

  • Una cepa muy agresiva de cólera (Vibrio Cholera 139) viajó en las cebollas de Asia para América Central y del Sur, causando más de 10 mil muertes en un año después de identificarla en Asia en 1992. 

Incorporación de nuevas tecnologías en la atención a la salud: 

Mayor cantidad de procedimientos invasivos, uso de catéteres, sobrevida de personas inmunosuprimidas, tratamientos que disminuyen la competencia inmunológica como trasplantes, quimioterapia, exámenes invasivos.  

Manipulación y producción industrial de alimentos: 

Cuando una falla en las medidas de bioseguridad ocurre, las consecuencias toman grandes proporciones. 

Interrupción de medidas de salud pública: 

Pueden ocurrir por problemas específicos, como congelamiento de la tubería de agua potable, o en zonas de guerra, desastres naturales como huracanes. 

Terrorismo:

Producción y liberación de microorganismos patógenos con el propósito de crear pánico.

Ejemplos de descubierta de microorganismos, enfermedades emergentes y el año de identificación del agente 

  • VIH-1 / SIDA – 1993 
  • Helicobacterpilori 1983 – gastritis / úlceras – no había asociación con microorganismos 
  • Hepatitis C – 1989 – antes denominada Hepatitis, no A ni B, por falta de conocer el agente 
  • Fiebre hemorrágica brasileña – Virus Sabiá – 1994
  • Fiebre del Nilo Occidental – Encefalitis – 1999 
  • Coronavirus / SARS – 2003 
  • Chikunguña – Poli-artralgia – 2005 
  • MERS – 2012 

100 años después de la Gripe Española 

Este año completa 100 años de emergencia del virus Influenza de 1918, una de las más letales cepas de gripe que asoló el planeta. El artículo publicado en NEJM, “Politics and Pandemics”, Ron Klain* cita que, si fuese en los días de hoy, el virus mataría cerca de 15 millones de americanos. El estudio no explica lo que ocurriría con el resto del mundo, pero de toda forma, ¡es mucha gente!

Mismo con todas las conquistas de la medicina y tecnología, OMS (Organización Mundial de la Salud) prevé que una pandemia global puede ocurrir a cualquier momento. Aquí mismo, en el Blog Bioseguridad, tenemos un post que aborda el tema: Enfermedad X – OMS reconoce amenaza global potencial.

Aun en su artículo, el autor enumera tres principales motivos actuales que pueden contribuir para la emergencia de una pandemia global:

Onda de xenofobia y aislamiento de las naciones más ricas

  • Retira la responsabilidad y comprometimiento en la seguridad mundial. De acuerdo con él, Europa y EUA creen que simplemente aislarse de los países (y personas) con enfermedades infecciosas sería suficiente para prevenirlas. El autor argumenta que eso es ilusión. De esa forma, hace falta financiamiento para desarrollar recursos para combatir las amenazas, que, en el final, afectará a todos. 

Movimiento de resistencia anticientífica 

  • El ejemplo más contundente es el movimiento antivacunas presente en Europa y EUA. A pesar de las fuertes evidencias de los beneficios de las vacunas, muchos padres prohíben que sus hijos reciban vacunas colocando en riesgo no apenas su salud, como también la salud pública.

Mudanzas climáticas

  • Mudanzas relacionadas con los hábitats de la vida salvaje y del propio hombre, exponiéndolo a nuevos microorganismos y vectores. 

Klain clama por el comprometimiento de los profesionales de salud y que ellos deben comprometerse políticamente para combatir esos factores ajenos a la medicina tradicional. 

Ébola parece una amenaza tan distante. El dengue nos trajo más humildad y nos recordó que la amenaza es real, el virus Zika llegó todavía más fuerte, amenazando el futuro de nuestros bebés. 

¿Y nosotros, qué podemos hacer?

No podemos eliminar todos los vectores y enfermedades, pero nuestras actitudes deben ser cuidadosamente pensadas. 

Por ejemplo:

  • ¿Prescribo (o tomo) antibióticos con responsabilidad? 
  • ¿Utilizo recursos inteligentes para prevención y control de vectores?
  • ¿Tomo las vacunas indicadas para mi perfil etario/riesgo epidemiológico? 
  • Como profesional de la salud, ¿tomo las medidas de bioseguridad pertinentes a mi actividad? ¿Hago cursos de actualización anualmente para saber cuáles medidas realmente necesito realizar? 
  • ¿Oriento las personas bajo mi responsabilidad familiar / intelectual / trabajo sobre esos asuntos? 

¡Haga su parte!

Liliana Junqueira de P. Donatelli

*J.D. Ron Klain ha sido designado por la Casa Blanca como coordinador político y ejecutivo de la Respuesta de los EUA a la Epidemia Ébola de 2014/2015. 

Write A Comment