¿Tienes dudas sobre la vacuna contra hepatitis B?

En este post traemos 10 cuestiones relevantes sobre este tema y que son preguntas comunes en mis conferencias sobre Bioseguridad. ¿Y su vacuna, está en día? ¿Ya hiciste el test para saber si estás inmune? En el artículo de hoy, la propuesta es aclarar las dudas más frecuentes sobre la vacuna contra Hepatitis B, el arma más poderosa contra esta terrible enfermedad que aún pasa por alto en el mundo entero.

Preguntas y respuestas

1 – Vacuna Hepatitis B – ¿Quién debe tomar?

Todos que desean protegerse contra la hepatitis B. En Brasil la vacuna está disponible gratuitamente para toda la populación, desde al nacer hasta 49 años, independiente de riesgos. Personas con riesgos aumentados como profesionales de la salud, bomberos, entre otros, también tienen garantía de la vacuna. En caso de duda, consulte un puesto de salud próximo a usted. Muchas ciudades tienen como política vacunar personas que desean recibir la vacuna, independiente de la faja etaria y riesgos.

2 – ¿Quién no debe tomar la vacuna?

Personas que presenten seria alergia a una dosis de esa vacuna, o a un componente específico, y/o a alérgicos a levaduras.

3 – ¿Cuál es el esquema de vacunas?

El usual en tres dosis, 0, 1 y 6 meses

4 – ¿Y si la vacunación es interrumpida?

Recomience de donde se ha parado, si ha tomado la primera, no importa cuánto tiempo transcurrió, tome la segunda dosis y después de 5 meses, tome la tercera dosis.

5 – ¿Cómo saber si estoy inmune?

Haciendo el test Anti-HBs, recomendado para personas con mayor riesgo. La eficacia de la vacuna es más de 90%

6 – ¿Qué hacer si no me vuelvo inmune después del ciclo completo?

La indicación más común es que se haga un nuevo esquema de vacuna completo. Hable con su médico sobre la posibilidad de realizar un test para Hepatitis B. Caso usted sea un portador crónico, no serás inmune.

7 – ¿Puedo adquirir la enfermedad tomando la vacuna?

No. Las vacunas disponibles en Brasil son producidas por ingeniería genética, por medio de inserción de un plásmido, conteniendo el antígeno de superficie del virus B (AgHBs) en levadura. Esto significa que no hay virus en la vacuna, solamente un pedazo de una proteína, por lo tanto, no es posible adquirir la enfermad tomando la vacuna.

8 – ¿Si me he vuelto inmune necesito tomar el refuerzo?

No caso hayas tenido la respuesta de inmunización adecuada. Por ese motivo, es importante realizar el test en profesionales de la salud y en populaciones con mayor riesgo. El ideal es hacer este test de uno a tres meses después de la última dosis.

La vacuna induce memoria inmunológica duradera, la cual induce respuesta inmunológica en el individuo al entrar en contacto con el virus de la hepatitis B. Esta es la indicación hasta el momento. Fue basada en investigaciones en populaciones vacunadas después de varios años.

9 – ¿Si tengo hepatitis B crónica y tomar la vacuna, corro algún riesgo?

No. Pero no serás beneficiado con la vacuna, no hay ninguna restricción para tomarla caso el paciente no tenga esa información.

10 – ¿Cuáles son las principales reacciones adversas?

Las más comunes son: dolor en el local de aplicación y fiebre baja que usualmente desaparecen en las primeras 48 horas. Reacciones alérgicas graves y otras reacciones adversas son raras.

Liliana Junqueira de P. Donatelli

Esterilizar sus instrumentos es más una forma de prevención contra hepatitis virales.

Autoclaves – El equipamiento más indicado para esterilización de instrumentales termo-resistentes para la salud.

Conozca las opciones del autoclave Cristófoli.

Aprende cómo en el video:

Write A Comment